dijous, 23 de febrer del 2012

Què ha passat amb Grècia? (Explicat per un diari alemany)

Un buen negocio para la banca”

Die Tageszeitung, 22 febrero 2012
“Los griegos salvan a los bancos europeos”, titula con un tinte provocador Die Tageszeitung. Según el diario alemán, la ayuda europea no beneficiará a los griegos, que “deberán vivir en el futuro con sueldos aún más escasos, con una cobertura médica peor y con una capitulación masiva de su Estado”. Y aún así, en 2020 la deuda griega podría estar al mismo nivel que ahora.
Para el periodista Eric Bonse, este rescate es una “imposición despiadada” que beneficia eminentemente al sistema bancario, ya que gracias a los intereses generados por los préstamos del Estado griego conseguirá evitar su hundimiento:
"Schäuble y compañía han salvado a los acreedores, no a los griegos. Es decir, a los bancos, las aseguradoras y a los fondos de pensiones de Alemania, Francia y Gran Bretaña, que serán quienes sacarán partido. En caso de quiebra [griega], lo hubiesen perdido todo. [...] Los acreedores privados, que según Schäuble también hubiesen debido aceptar compartir la responsabilidad, son realmente los que han salido muy favorecidos. Un buen negocio para los acreedores, pero uno muy malo para Europa."